Indaero Grupo Emergy, S.L. (https://indaero.com/) es una empresa alcalareña dedicada al diseño y fabricación enfocada en los mercados aeronáutico y del New Space.

  • ¿Cómo utiliza la empresa la tecnología para mejorar sus procesos internos y optimizar sus recursos? 

Consciente del impacto que tiene la tecnología en la mejora de la eficiencia, Indaero invierte de manera continuada en automatización de procesos mediante software o herramientas especializadas que permiten agilizar tareas repetitivas y reducir errores humanos, que facilitan análisis y procesamiento de datos (ERP, Power BI…), herramientas digitales para la gestión de proyectos y colaboración entre equipos de trabajo (Trello). También se ha hecho un gran esfuerzo de inversión en maquinaria de alta precisión y en la formación de personal cualificado para su manejo.

  • ¿Qué tecnologías emergentes está adoptando la empresa para mantenerse actualizada y competitiva en el mercado?

Actualmente Indaero está presente en proyectos de New Space que es un sector altamente competitivo, el cual requiere muchísima innovación tecnológica, un enfoque comercial muy sólido y estrategias para generar ingresos sostenibles, sin perder de vista las oportunidades que generan la llegada de nuevas tecnologías al mercado como la fabricación aditiva, la cual se utiliza cada vez más por su versatilidad en una amplia gama de industrias, la reducción de costes que supone y otras muchas ventajas.

  • ¿Cómo la empresa maneja la seguridad de su infraestructura tecnológica y protege los datos de sus clientes?

Realizando esfuerzos a distintos niveles:

1.  Medidas de seguridad física: Contamos con instalaciones seguras con acceso restringido, sistemas de vigilancia y medidas de protección para evitar el acceso no autorizado.

2.  Seguridad de la red: Hemos implementado firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, así como medidas de seguridad avanzadas para proteger nuestra red contra amenazas externas.

3.  Actualizaciones y parches: Mantenemos nuestros sistemas y software actualizados con los últimos parches de seguridad para mitigar vulnerabilidades conocidas.

4.  Autenticación y acceso seguro: Utilizamos métodos de autenticación de múltiples factores y políticas estrictas de gestión de contraseñas para garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a los sistemas y los datos confidenciales.

5.  Monitoreo y detección de amenazas: Implementamos sistemas de monitoreo y detección de amenazas en tiempo real para identificar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa o intento de intrusión.

6.  Políticas de privacidad y capacitación: Tenemos políticas claras y rigurosas de privacidad de datos, y todos nuestros empleados reciben capacitación regular sobre seguridad de la información y la importancia de proteger los datos confidenciales.

  • ¿Cuál es la política de la empresa en cuanto a la privacidad de los datos de sus clientes y cómo se asegura de cumplir con las regulaciones en esta materia?

En nuestra empresa, la privacidad de los datos de nuestros clientes es de suma importancia. Nos comprometemos a proteger la información confidencial de nuestros clientes y cumplir con todas las regulaciones y leyes aplicables en materia de privacidad de datos y a brindar un entorno de confianza y respeto hacia la privacidad de nuestros clientes en todas nuestras operaciones.

  1. Además de las medidas citadas en el apartado anterior, tenemos una política de privacidad bien definida que establece claramente cómo se recopilan, utilizan, almacenan y protegen los datos de los clientes. Obtenemos el consentimiento informado de los clientes antes de recopilar cualquier dato personal y garantizamos que solo se utilice para los fines para los que se ha proporcionado.
  2. Llevamos a cabo auditorías y revisiones periódicas para asegurarnos de que nuestras prácticas de privacidad de datos estén actualizadas y cumpliendo con los estándares más altos.
  3. Nuestro personal recibe formación y concientización regular sobre las mejores prácticas de privacidad de datos y la importancia de proteger la información confidencial de los clientes. Nos esforzamos por mantenernos al tanto de los cambios en las regulaciones y ajustar nuestras políticas y procedimientos en consecuencia.
  • ¿Cómo la empresa está utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes y satisfacer sus necesidades?

Gracias a su experiencia en una amplia gama de procesos y materiales, a la digitalización antes mencionada y a personal bien cualificado para el manejo de estas herramientas, nuestros clientes cuentan en todo momento con asesoramiento para el desarrollo de sus productos o la mejora de sus procedimientos internos a través de nuestro servicio de consultoría de procesos.  Por tanto, con cada producto, nuestros clientes pueden tener una experiencia personalizada y totalmente adaptada a sus necesidades.

  • ¿Qué tipo de tecnologías se utilizan en la producción y fabricación de productos o servicios?

Nuestras capacidades son muy diversas:

  1. Ingeniería: Nuestros ingenieros se aseguran de cumplir las especificaciones del diseño para que no haya discrepancias entre el dibujo y la viabilidad de la fabricación del producto, ofreciendo también la modelación en CATIA de los planos. Además, desarrollan ingeniería inversa y post procesos (mecanizados, mediciones, ensambles) para lo que usan instrumentos de metrología muy precisos.
  2. Mecanizado: 3 y 5 ejes, con certificación ISO 9001 y EN 9100.
  3. Termoconformado.
  4. Confecc¡ón textil: Material de calidad textil impermeable y autoextinguible, certificado según ABD0031 o FAR25.853. Corte y costura a mano (asistido por herramientas controladas), corte por láser o corte por chorro de agua para piezas textiles.
  5. Fabricación aditiva: materiales cerámicos, metálicos, polímeros, etc..
  6. Etiquetas identificativas: Anodizado, Fresado, Troquelado, Láser, Transferencia Térmica y Serigrafía.
  7. Softwares y brazos articulados para mediciones precisas en 3D.
  • ¿Cómo la empresa se adapta a los cambios tecnológicos y cómo maneja el proceso de innovación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas?

Adaptarse a los cambios tecnológicos es esencial en la evolución de las empresas. Indaero asume los cambios como oportunidades para implementar la tecnología en la optimización de sus operaciones y en la adaptación a nuevas necesidades del mercado. La estrategia de adaptación involucra habilidades organizacionales para la identificación de los cambios tecnológicos aplicables, pruebas de tecnologías nuevas y desarrollos a través de proyectos de I+D (TRL 5-9), la comprensión de los beneficios de las tecnologías y formación para facilitar su adopción además de liderazgo en la gestión del cambio y de riesgos. 

En nuestra empresa apostamos por la mejora continua de los procesos que se desarrollan en nuestras instalaciones y destinamos un presupuesto fijo anual para los proyectos de optimización y soluciones tecnológicas. Trabajamos siguiendo los estándares ISO 56000 para sistemas de gestión de innovación y alianzas de innovación. Contamos con equipos de trabajo de diferentes disciplinas que generan y ejecutan proyectos internos, construyendo el Know-how de la compañía, y colaboramos en innovación abierta para acelerar las soluciones tecnológicas. 

  • ¿Qué desafíos ha enfrentado la empresa en la adopción de nuevas tecnologías y cómo los ha superado?

Los procesos de adaptación tecnológica pueden implicar desafíos, no solo técnicos y económicos, también organizacionales. Entre estos, la resistencia al cambio. La digitalización y automatización de procesos, por ejemplo, modifica la forma en la que trabajamos y demanda ciertas habilidades. Empezar con transiciones de baja complejidad, integrar y formar al personal, nos prepara para nuevas oportunidades. 

Por otro lado, es crítico que la adopción de nuevas tecnologías este alineada a un plan estratégico correctamente definido, para reducir riesgos y desviaciones y aprovechar el potencial de la compañía.  

Basado en un diagnóstico de negocio y de la madurez de innovación de la compañía, el entorno competitivo y las tendencias en los mercados objetivo, se lanzó la estrategia de I+D+i INDAERO INNOVA en 2022. Hasta entonces, los proyectos de desarrollo estuvieron principalmente enfocados en procesos/operaciones de fabricación avanzada, como soldadura láser, cladding, manufactura aditiva, entre otros, que contribuyeron a nuestro Know-how. La nueva estrategia incorporó el eje para soluciones basadas en los facilitadores tecnológicos de la Industria 4.0. Ahora contamos con proyectos innovadores para optimizar nuestros procesos a nivel productivo, de calidad y sostenibilidad, en áreas de gemelos digitales, inteligencia artificial, big data, VR, AR, visión artificial y asistencia por voz, que fortalecen nuestra competitividad. 

  • ¿Cómo la empresa maneja el proceso de capacitación y entrenamiento de su personal en cuanto a nuevas tecnologías y soluciones?

Definiendo un programa de capacitación. Éste se desarrolla en función, bien a brechas identificadas en el propio personal o, bien en función a unos objetivos previamente establecidos. Estos objetivos pueden ser generales o específicos de cada departamento. Una vez establecidos se lleva a cabo la capacitación:

  1. Mediante contratación de instructores externos
  2. Creación de materiales de capacitación internos
  3. Adquisición de recursos en línea.

Indaero fomenta una cultura de aprendizaje continuo y promueve la colaboración entre los miembros del equipo para compartir conocimientos. Se realiza un seguimiento y evaluación del impacto de la capacitación en el desempeño de los empleados.

  • ¿Cómo la empresa se asegura de estar al día con las tendencias tecnológicas y de mantenerse a la vanguardia en su industria?

Teniendo en cuenta que, el cambio es la única constante en los negocios, en Indaero realizamos un esfuerzo continuo por estar al tanto de los últimos avances tecnológicos y para incorporar estos a los distintos departamentos. Gran parte del conocimiento de estos avances provienen de:

  • Asistencia a conferencias y eventos tecnológicos.
  • Redes sociales donde expertos comparten noticias y conocimientos sobre tecnología.
  • Suscripciones a boletines informativos, visualizaciones de Podcasts…
  • Blogs especializados.

Ir al contenido