La identificación de las expectativas y demandas de las empresas del territorio, como principales agentes de interés del proyecto, así como la integración de las mismos en las estrategias de la acción pública de las Administraciones Públicas es una de las herramientas más poderosas para un verdadero desarrollo local, desde un prisma económico, social y medioambiental.​

Una apuesta estratégica en este sentido es especialmente recomendable en un contexto socioeconómico como el actual, en el que valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo como elementos diferenciales son esenciales a la hora de potenciar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos a desarrollar por parte de Administraciones Públicas de todos los niveles.​

En este sentido, la inclusión activa de la visión de este grupo de interés en el diseño e implementación de proyectos impulsados desde lo público aporta legitimidad, generando credibilidad y confianza. Las instituciones públicas debemos conocerlos, potenciar el diálogo, satisfacer demandas y expectativas, y ser transparentes en la rendición de cuentas de sus acciones.

Consciente de ello, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y en concreto desde la singularidad que aporta la actuación ‘Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales Inteligentes (Smart Business Park Management Platform – SBP’) dado que es un proyecto de innovación, hemos apostado por establecer una comunicación directa con las empresas de nuestros Parques Empresariales para asegurar el éxito del mismo. Y de esta forma, que las soluciones que se aportan desde el mismo estén plenamente alineadas con sus necesidades y demandas.

Así pues, desde el inicio de la actuación se han desarrollado diferentes acciones con el territorio que van desde la formulación de un cuestionario, realización de eventos públicos, vistias a los gestores de los Parques Empresariales, talleres de cocreación de soluciones, así como un exhaustivo plan de visitas a empresas claves de los parques empresariales de Alcalá X, Cabeza Hermoso, Espaldillas y Polysol. A lo que se le suma un equipo especifico dedicado a la dinamización del territorio.

En total, desde el inicio de las acciones se han realizado más de 400 llamadas telefónicas, más de 300 correos electrónicos y más de 40 visitas.