COMPRA PÚBLICA INNOVACIÓN

¿Qué es la Compra Pública de Innovación?

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

¿Qué objetivos persigue?

R

Mejorar los servicios públicos a través de la incorporación de bienes o servicios innovadores.

0

Fomentar la innovación empresarial ya que la Administración constituye una primera demanda comercial. 

Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local.

¿Qué modalidades de actuación contempla?

Compra Pública Precomercial (CPP)

  • Finalidad: Consiste en la contratación y sufragación pública de servicios de I+D, en la que el comprador público comparte con empresas privadas los riesgos y los beneficios de la I+D en busca del desarrollo funcional de soluciones innovadoras aplicables a servicios públicos.
  • Tipo de contratación: Compra Pública de Resultados de I+D.Se caracteriza por la aplicación del reparto de riesgos y beneficios que comparten el comprador público y las empresas.
  • Vía de contratación: Contrato de Servicios de I+D. No sujeto al régimen general de la Ley de Contratos del Sector Público.

COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA (CPTI)

  • Finalidad: Se basa en la compra pública de un bien o servicio que aún no existe, pero con posibilidades de implementación en un plazo de tiempo lógico. Esta compra conlleva el desarrollo de tecnología novedosa o mejorada que resuelva las necesidades del comprador/demandante.
  • Tipo de Contratación: Compra Pública de Bienes o Servicios comerciales, listos para prestar servicio público. El comprador adquiere bienes y servicios para prestar el servicio público que no existen en el mercado y requieren de una fase previa de I+D.
  • Vía de Contratación: Contrato de Colaboración Público-Privada. Posibilita el diálogo entre las administraciones públicas y las empresas para la definición de los requisitos de la licitación sujetos a fase de I+D+i, más allá del precio y plazo de entrega.

ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

  • Finalidad: Busca el desarrollo de productos, servicios u obras innovadoras aún no existentes en el mercado, permitiendo la posterior adquisición de las mismas por parte de la Administración sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento, lo que no es posible con la Compra Pública Precomercial.
  • Tipo de contratación: Compra Pública de Resultados de I+D + Compra Pública de Bienes o Servicios comerciales, listos para prestar servicio público.

  • Vía de contratación: Procedimiento de asociación para la innovación. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Modelización, Simulación y Gestión Inteligente de Emergencias en los Parques Empresariales de Alcalá de Guadaíra

La solución de Modelización, Seguridad y Gestión Inteligente de Emergencias tiene como finalidad detectar y notificar situaciones de riesgo en tiempo real mediante sensores y tecnología móvil, optimizando recursos maximizando la respuesta en los Parques Industriales de Alcalá de Guadaíra.
Esta solución supone una innovación de mercado, ya que no existe una plataforma de Gestión de Emergencias Colaborativa en Parques Empresariales que incorpore las funcionalidades de:

• Monitorización, simulación y evaluación continua de escenarios multirriesgo interrelacionados en tiempo real.
• Plan de Emergencia Colaborativo que incluya información compartida de peligros y recursos.
• Visión del Escenario en tiempo real con tecnología GIS.
• Soporte a las notificaciones, avisos y alertas a empresas, así como actores clave en la gestión de emergencias y la seguridad en Parques Empresariales.

Cursos de formación y capacitación

 

Programa formativo para la gestión inteligente de emergencias

El programa formativo para la gestión inteligente de emergencias comenzará en noviembre de 2022 y se desarrollará a lo largo de los próximos meses, con diferentes sesiones para poder adaptarse a las necesidades de las empresas asistentes. 

 

Bloque I: Formación básica en gestión de emergencias

Curso 1: Introducción a la gestión de emergencias en parques empresariales (2h) 

1ª edición: 07/11/2022, de 10:00h a 12:00h 

2ª edición: 14/11/2022, de 10:00h a 12:00h 

Formulario de inscripción abierto  

 

Curso 2: Planes de emergencia, autoprotección y simulacros en parques empresariales 

1ª edición: 21/11/2022, de 9:30h a 14:00h 

2ª edición: 28/11/2022, de 9:30h a 14:00h 

Formulario de inscripción abierto  

 

Bloque II: Formación sobre el uso del sistema 

Curso 3: Administración del sistema 

Curso 4: Operación del sistema 

Curso 5: Gestión inteligente de la seguridad en parques empresariales 

Curso 6: Módulo de simulación 

Curso 7: Módulo de coordinación en tiempo real  

 

Bloque III: Simulacros 

Curso 8: Ejercicios de sala 

Curso 9: Simulacros 

Accede a toda la información acerca del programa completo de formación.

Monitorización y control de riesgos de bienes materiales y personales

La solución de Monitorización y control de riesgos de bienes materiales y personales pondrá en marcha un caso de uso de monitorización autónoma, detección inteligente y prevención temprana de riesgos para la seguridad de bienes materiales (públicos o privados) en las áreas industriales de Alcalá de Guadaíra.
A través del proceso de innovación y desarrollo de esta solución se pretende:

• Predecir de manera fiable y con detalle suficiente las condiciones de afluencia de vehículos (de transporte o turismos) a las áreas industriales, con el fin de anticipar los servicios municipales a las situaciones que se darán en el futuro y optimizar así la gestión de recursos humanos, materiales y económicos, así como planificar rutas de transporte público o de guiado de vehículos a aparcamientos disuasorios.
• Emplear las capacidades de captura de audio de las cámaras de visión artificial para detectar eventos de tráfico que no podrían ser detectados por las cámaras de visión artificial en condiciones de baja visibilidad.
• Identificar situaciones de riesgo para bienes, de manera automática y sin la intervención de personas, como Riesgo de robo de vehículos o en vehículos o el Riesgo de robo en naves industriales y almacenes.
• Identificar situaciones en las que se producen vertidos ilegales (p.e. descarga ilegal de escombros de obra) o el abandono de residuos voluminosos (colchones, mobiliario, etc.).
• Identificar potenciales situaciones de emergencia provocadas por fenómenos y riesgos atmosféricos, así como por eventos de tráfico o situaciones de emergencia en las empresas.
• Evaluar niveles de servicio y calidad en servicios prestados de manera mancomunada (como por ejemplo, de servicio de recogida de residuos o de seguridad).

El proyecto contempla los trabajos necesarios para la puesta en marcha de un sistema integrado constituido por:

• Un sistema de visión artificial e IA formado por: Una red de cámaras de visión artificial con capacidad para la captura de datos y eventos, elemento imprescindible para poder capturar imágenes que puedan ser tratadas para generar telemetría y, posteriormente, inteligencia. o una red de nodos de inteligencia artificial (un nodo por cámara que permitirá ampliar y expandir las capacidades de transformación de imágenes en telemetría en base a nuevos modelos de inteligencia artificial).
• Un sistema de gestión de la información compuesto por software de código abierto y necesario para capturar todos los datos de telemetría generados por la red de cámaras y nodos de inteligencia artificial desplegados, usar la capacidad computacional excedente de la red de nodos de inteligencia artificial, así como para gestionar los streams de video generados por las cámaras.
• Una infraestructura de servidores cloud (como servicio) donde se pueda realizar la instalación de todos los sistemas de gestión definidos.

Esta actuación se apoya en el despliegue de la Plataforma de Ciudad prevista dentro del marco de la EDUSI del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Ciberseguridad – Sistema automático de vigilancia inalámbrica y auditoria de
Ciberseguridad para Parques Empresariales

La información suministrada por este sistema permitirá, de acuerdo a la información recopilada, dimensionar de forma más eficiente los servicios de asesoramiento sobre ciberseguridad que desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ofrecen a empresas en los parques empresariales, pudiendo adaptar la planificación de las actividades y de los recursos a las demandas o circunstancias de vulnerabilidad existentes en cada momento.
Se contempla la detección móvil de ataques de ciberseguridad de las empresas, un plan de capacitación, sesiones de networking y formación para las empresas, así como un Living Lab Ciberseguridad en el Centro Demostrador, conteniendo:

•  Certificados de identidad Smart
• Registro de operaciones mediante blockchain
• Detección de contenido malicioso
• Seguridad documental y auditoría inalámbrica mediante el uso de sondas de medición móviles.

Industria 4.0 – Laboratorio de diseño y desarrollo de servicios públicos transversales 4.0 para Parques Empresariales Inteligentes

A través de este módulo se pretende el diseño y desarrollo de un laboratorio de servicios públicos y transversales 4.0 para Parques Empresariales Inteligentes permitirán a las entidades públicas y privadas gestoras de parques empresariales impulsar las tecnologías asociadas a la industria digital como pueden ser: realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, impresión 3D, gemelos digitales, etc; La investigación e intercambio de conocimiento en la producción industrial mediante la integración de datos; o el desarrollo de herramientas virtuales de Innovación Abierta con un sistema de conocimiento interrogable, predictivo y prescriptivo. El proyecto contempla los trabajos necesarios para la puesta en marcha de un sistema integrado constituido por:

TERRITORIO – SISTEMA GIS. BUSSINES INTELLIGENCE:
Mapa de parques empresariales y Base de datos de empresas.

• MAPA DE RELACIONES:
Oferta y demanda de productos y servicios locales; Oferta y demanda de servicios avanzados Industria 4.0; Detección y captación de proyectos de innovación; y Desarrollo de Clusters.

• MAPA DE INFRAESTRUCTURA: Dotaciones actuales del parque empresarial Proyección movilidad, energía, comunicaciones e infraestructuras básicas Captación de inversiones.

• CENTRO DEMOSTRATIVO INDUSTRIA 4,0:
Captación de proyectos empresariales; Solución CRM Procesadora; y el Uso de la tecnologías IoT para el desarrollo de soluciones.

Esto permitirá:

• Explorar y consultar los factores clave que facilitan la transición hacia la Industria 4.0
• Recibir recomendaciones automáticas de medidas óptimas de inversión y gasto y con mayor impacto para acelerar el proceso de transformación al mínimo coste posible
• Pronosticar el impacto de las medidas recomendadas en el proceso de transformación digital del ecosistema local de empresas.

Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales Inteligentes

Ayuda cofinanciada dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

Eje prioritario: 01. “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. 

Objetivo Temático: 01. “Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. 

Prioridad de inversión: 1b. “El fomento de la inversión empresarial en I+i, el desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente, y mediante el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes”. 

Objetivo específico: OE 1.2.1. “Impulso y promoción de actividades de I+D+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública de innovación”. 

6. “Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la Compra Pública Innovadora (CPI)”. 

Nombre del proyecto

PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN DE PARQUES EMPRESARIALES INTELIGENTES (SMART BUSSINESS PARK MANAGENENT PLATFORM-SBP)

Breve descripción del proyecto y sus objetivos

El presente proyecto persigue utilizar el procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) para resolver unos de los retos de innovación municipal marcado por el Ayuntamiento, como es articular una estrategia de Parques Empresariales Inteligentes, cuyo fin sea la creación de ecosistemas empresariales sostenibles mediante la aplicación de soluciones innovadoras en gobernanza y gestión de recursos, especialmente en relación con la cooperación empresarial, la innovación, la seguridad, la movilidad, la energía, el agua, los residuos y la gestión de infraestructuras.

Con el presente proyecto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende cubrir una serie de objetivos generales que desemboquen en una mejora de la sostenibilidad y competitividad de los parques empresariales. Estos objetivos generales son, fundamentalmente:

  • Mejorar de los servicios públicos en parques empresariales inteligentes.
  • Incrementar la innovación en la fabricación y la transformación avanzada.
  • Incrementar la capacidad para desarrollar nuevos o mejorados productos.
  • Incrementar la capacidad para creación de empleo.
  • Incrementar la actitud emprendedora.
  • Incrementar la protección de los activos materiales de los parques empresariales.
  • Incrementar la sostenibilidad de los parques empresariales mediante el ahorro energético e hídrico.

Objetivos específicos del proyecto

Además de los objetivos generales, con este proyecto el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende satisfacer varios objetivos específicos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Impulsar la transformación de los espacios productivos locales en Parques Empresariales Inteligentes.
  • Mejorar la seguridad y la gestión de emergencias en parques empresariales inteligentes.
  • Prestar un servicio público de apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración, así como a la estandarización y certificación cuando corresponda, en el ámbito de los sistemas de fabricación avanzados (Tecnología Facilitadora Esencial, KET).
  • Impulsar la cooperación empresarial para la innovación en el marco de la Industria 4.0.
  • Reducir la huella ecológica de los espacios productivos.
  • Impulsar el Open Data en el municipio

Presupuesto

‘La actuación «Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales inteligentes (Smart Bussines Parks Management Platform – SBP)», con un presupuesto total de 5.026.529,63 euros, ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4.021.223,69 euros. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aceptó, con fecha de 20 de abril de 2020, propuesta de resolución definitiva sobre la financiación de la actuación, emitida por la Subdirección General de Fomento de la Innovación el 8 de abril de 2020’

Política antifraude