Consulta Preliminar AL Mercado

El proyecto Alcalá Industria Inteligente (Plataforma para Parques Empresariales Inteligentes) fue seleccionado en 2020 en la convocatoria FID 3 del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la línea FID-CPI (Fomento de la Innovación de la Demanda para la Compra Pública de Innovación).

La Consulta Preliminar al Mercado (CPM) se realizó con el propósito de buscar soluciones innovadoras para la creación de ecosistemas empresariales sostenibles en gobernanza y gestión de recursos, especialmente en relación con la cooperación empresarial, la seguridad y vigilancia, la energía, el agua, los residuos y la gestión de infraestructuras y emergencias.

Esta Consulta fue publicada el 12 de septiembre de 2019 en la Plataforma de Contratación del  Sector Público y el plazo para presentar propuestas finalizó 17 de julio de 2020.

Este proceso se cerró con la participación de 12 empresas de los sectores TIC e I+D+i, que realizaron un total de 27 propuestas. Esto ha permitido que desde el consistorio se puedan elaborar diferentes licitaciones CPI (y otras que están en proceso de elaboración) para llevar a cabo el desarrollo del proyecto Alcalá Industria Inteligente que, de forma inicial, se desplegará en, al menos, cuatro parques empresariales de Alcalá.

La plataforma de gestión de parques empresariales inteligentes (Smart Business Park Management Platform), propuesta por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, permitirá a las entidades públicas y privadas gestoras de parques empresariales una gestión integral del espacio productivo con objeto de asegurar su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Modelización, Simulación y Gestión Inteligente de Emergencias en los Parques Empresariales de Alcalá de Guadaíra

La solución de Modelización, Seguridad y Gestión Inteligente de Emergencias tiene como finalidad detectar y notificar situaciones de riesgo en tiempo real mediante sensores y tecnología móvil, optimizando recursos maximizando la respuesta en los Parques Industriales de Alcalá de Guadaíra.

Esta solución supone una innovación de mercado, ya que no existe una plataforma de Gestión de Emergencias Colaborativa en Parques Empresariales que incorpore las funcionalidades de:

• Monitorización, simulación y evaluación continua de escenarios multirriesgo interrelacionados en tiempo real.
• Plan de Emergencia Colaborativo que incluya información compartida de peligros y recursos.
• Visión del Escenario en tiempo real con tecnología GIS.
• Soporte a las notificaciones, avisos y alertas a empresas, así como actores clave en la gestión de emergencias y la seguridad en Parques Empresariales.

Monitorización y control de riesgos de bienes materiales y personales

La solución de Monitorización y control de riesgos de bienes materiales y personales pondrá en marcha un caso de uso de monitorización autónoma, detección inteligente y prevención temprana de riesgos para la seguridad de bienes materiales (públicos o privados) en las áreas industriales de Alcalá de Guadaíra.

A través del proceso de innovación y desarrollo de esta solución se pretende:

• Predecir de manera fiable y con detalle suficiente las condiciones de afluencia de vehículos (de transporte o turismos) a las áreas industriales, con el fin de anticipar los servicios municipales a las situaciones que se darán en el futuro y optimizar así la gestión de recursos humanos, materiales y económicos, así como planificar rutas de transporte público o de guiado de vehículos a aparcamientos disuasorios.
• Emplear las capacidades de captura de audio de las cámaras de visión artificial para detectar eventos de tráfico que no podrían ser detectados por las cámaras de visión artificial en condiciones de baja visibilidad.
• Identificar situaciones de riesgo para bienes, de manera automática y sin la intervención de personas, como Riesgo de robo de vehículos o en vehículos o el Riesgo de robo en naves industriales y almacenes.
• Identificar situaciones en las que se producen vertidos ilegales (p.e. descarga ilegal de escombros de obra) o el abandono de residuos voluminosos (colchones, mobiliario, etc.).
• Identificar potenciales situaciones de emergencia provocadas por fenómenos y riesgos atmosféricos, así como por eventos de tráfico o situaciones de emergencia en las empresas.
• Evaluar niveles de servicio y calidad en servicios prestados de manera mancomunada (como por ejemplo, de servicio de recogida de residuos o de seguridad).

El proyecto contempla los trabajos necesarios para la puesta en marcha de un sistema integrado constituido por:

• Un sistema de visión artificial e IA formado por: Una red de cámaras de visión artificial con capacidad para la captura de datos y eventos, elemento imprescindible para poder capturar imágenes que puedan ser tratadas para generar telemetría y, posteriormente, inteligencia. o una red de nodos de inteligencia artificial (un nodo por cámara que permitirá ampliar y expandir las capacidades de transformación de imágenes en telemetría en base a nuevos modelos de inteligencia artificial).
• Un sistema de gestión de la información compuesto por software de código abierto y necesario para capturar todos los datos de telemetría generados por la red de cámaras y nodos de inteligencia artificial desplegados, usar la capacidad computacional excedente de la red de nodos de inteligencia artificial, así como para gestionar los streams de video generados por las cámaras.
• Una infraestructura de servidores cloud (como servicio) donde se pueda realizar la instalación de todos los sistemas de gestión definidos.

Esta actuación se apoya en el despliegue de la Plataforma de Ciudad prevista dentro del marco de la EDUSI del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Ciberseguridad – Sistema automático de vigilancia inalámbrica y auditoria de
Ciberseguridad para Parques Empresariales

La información suministrada por este sistema permitirá, de acuerdo a la información recopilada, dimensionar de forma más eficiente los servicios de asesoramiento sobre ciberseguridad que desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ofrecen a empresas en los parques empresariales, pudiendo adaptar la planificación de las actividades y de los recursos a las demandas o circunstancias de vulnerabilidad existentes en cada momento.
Se contempla la detección móvil de ataques de ciberseguridad de las empresas, un plan de capacitación, sesiones de networking y formación para las empresas, así como un Living Lab Ciberseguridad en el Centro Demostrador, conteniendo:

•  Certificados de identidad Smart
• Registro de operaciones mediante blockchain
• Detección de contenido malicioso
• Seguridad documental y auditoría inalámbrica mediante el uso de sondas de medición móviles.

Industria 4.0 – Laboratorio de diseño y desarrollo de servicios públicos transversales 4.0 para Parques Empresariales Inteligentes

A través de este módulo se pretende el diseño y desarrollo de un laboratorio de servicios públicos y transversales 4.0 para Parques Empresariales Inteligentes permitirán a las entidades públicas y privadas gestoras de parques empresariales impulsar las tecnologías asociadas a la industria digital como pueden ser: realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, impresión 3D, gemelos digitales, etc; La investigación e intercambio de conocimiento en la producción industrial mediante la integración de datos; o el desarrollo de herramientas virtuales de Innovación Abierta con un sistema de conocimiento interrogable, predictivo y prescriptivo. El proyecto contempla los trabajos necesarios para la puesta en marcha de un sistema integrado constituido por:

TERRITORIO – SISTEMA GIS. BUSSINES INTELLIGENCE:
Mapa de parques empresariales y Base de datos de empresas.

• MAPA DE RELACIONES:
Oferta y demanda de productos y servicios locales; Oferta y demanda de servicios avanzados Industria 4.0; Detección y captación de proyectos de innovación; y Desarrollo de Clusters.

• MAPA DE INFRAESTRUCTURA: Dotaciones actuales del parque empresarial Proyección movilidad, energía, comunicaciones e infraestructuras básicas Captación de inversiones.

• CENTRO DEMOSTRATIVO INDUSTRIA 4,0:
Captación de proyectos empresariales; Solución CRM Procesadora; y el Uso de la tecnologías IoT para el desarrollo de soluciones.

Esto permitirá:

• Explorar y consultar los factores clave que facilitan la transición hacia la Industria 4.0
• Recibir recomendaciones automáticas de medidas óptimas de inversión y gasto y con mayor impacto para acelerar el proceso de transformación al mínimo coste posible
• Pronosticar el impacto de las medidas recomendadas en el proceso de transformación digital del ecosistema local de empresas.

Objetivos generales

Con el presente proyecto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende cubrir una serie de objetivos generales que desemboquen en una mejora de la sostenibilidad y competitividad de los parques empresariales. Estos objetivos generales son, fundamentalmente:

Mejorar de los servicios públicos en parques empresariales inteligentes.

Incrementar la innovación en la fabricación y la transformación avanzada.

Incrementar la capacidad para desarrollar nuevos o mejorados productos.

Incrementar la capacidad para creación de empleo.

Incrementar la actitud emprendedora.

Incrementar la protección de los activos materiales de los parques empresariales.

Incrementar la sostenibilidad de los parques empresariales mediante el ahorro energético e hídrico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Además de los objetivos generales, con este proyecto el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende satisfacer varios objetivos específicos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Impulsar la transformación de los espacios productivos locales en Parques Empresariales Inteligentes.

  • Mejorar la seguridad y la gestión de emergencias en parques empresariales inteligentes.
  • Prestar un servicio público de apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración, así como a la estandarización y certificación cuando corresponda, en el ámbito de los sistemas de fabricación avanzados (Tecnología Facilitadora Esencial, KET).
  • Impulsar la cooperación empresarial para la innovación en el marco de la Industria 4.0.
  • Reducir la huella ecológica de los espacios productivos.
  • Impulsar el Open Data en el municipio

Con motivo de dar a conocer la actuación ‘Plataforma de gestión de parques empresariales inteligentes (Smart Business Park Management Platform)’ y los resultados de la Consulta Preliminar al Mercado, el pasado 14 de diciembre se celebró una jornada con el ecosistema industrial de Alcalá Industria Inteligente donde participó la alcaldesa.

VÍdeo resumen de la jornada

DOCUMENTOS DE INTERÉS

INFORME FINAL DE CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.