CENTRO DEMOSTRADOR

ALCALÁ INDUSTRIA INTELIGENTE

¿QUÉ es un centro demostrativo?

Un Centro Demostrador se concibe como un espacio innovador y colaborativo público- privado, dotado de tecnologías disruptivas, de cuyo testeo e integración se favorece la innovación de nuevos productos y servicios.

Los Centros Demostradores permiten a todo un ecosistema de interés (particulares, empresas, academias y Universidades, Centros de investigación, y administraciones públicas) aprender, testear, innovar, desarrollar y transferir conocimiento, participando en un laboratorio abierto. Por tanto, el concepto de Centro Demostrador ofrece dos escenarios para la interacción con el usuario:

– Al ser un espacio abierto, permite la observación de la transformación de la empresa en la denominada Cuarta Revolución industrial, la Industria 4.0, que mezcla técnicas vanguardistas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas.

– Al ser un centro de investigación, permite la simulación de situaciones específicas y búsqueda de soluciones a través de las TIC.

EL ESPACIO

El Centro Demostrar Alcalá Industria Inteligente se constituye como una plataforma de innovación y prueba que tiene como objetivo dar respuesta a los retos que enfrenta el tejido industrial localizado en los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra de cara a que puedan aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para avanzar en su transformación hacia los estándares de la Industria 4.0.

Bajo esta filosofía, el Centro Demostrador Alcalá Industria Inteligente se concibe como un servicio público que pretende divulgar el potencial de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 para la transformación del tejido empresarial localizado en los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra. Para ello, busca favorecer espacios y procesos de experimentación, aprendizaje y despliegue de soluciones de alto valor añadido para negocios existentes, así como la aparición de nuevos productos y servicios innovadores. Y, todo ello, bajo la aspiración de fomentar un modelo de innovación abierta basado en la colaboración público-privada.

Objetivos

1.

Mejora de los indicadores globales asociados a la madurez digital del tejido empresarial de Alcalá de Guadaíra.

2.

Desarrollo de proyectos innovadores que impulsen el crecimiento de empresas ya ubicadas en los parques empresariales del municipio.

3.

Generación de nuevos espacios formativos, de networking y de atracción de talento vinculados a la Industria 4.0.

4.

Refuerzo del papel del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el impulso de la Industria 4.0 y el crecimiento económico innovador.

SERVICIOS

SHOWROOM

Espacio físico de experimentación y muestreo que permita a los asistentes experimentar de primera mano las innovaciones y tendencias
tecnológicas que se pueden encontrar en el ámbito de la Industria 4.0. Este espacio estará dotado de distintas tecnologías que sirvan de ejemplo y familiarización para aquellos interesados en conocer el funcionamiento y aplicación de esas tecnologías en sus propias empresas.

Programa de Desarrollo de Proyectos Piloto

La principal línea de acción del Centro Demostrador será apoyar a empresas de los distintos parques empresariales para que puedan desplegar proyectos de innovación basados en la aplicación de tecnologías de la Industria 4.0. Para ello, se dará forma a un Programa de Asesoramiento y Apoyo en el despliegue de proyectos innovadores para lo que emplearemos las propias instalaciones físicas del Centro Demostrador.

Espacios para actividades formativas, networking y de difusión

El Centro Demostrador también se concibe como un lugar de encuentro para distintas tipologías de agentes. Para ello, se contará con distintos espacios habilitados en este sentido.

CONVOCATORIAS